Mecanismos de Participación Ciudadana
Asambleas informativas:

Para la operación de la Comisión, las asambleas informativas son un mecanismo muy importante de presencia y comunicación con los beneficiarios del Programa y con la población interesada en este Proceso.

En las Asambleas Informativas, se informa a las personas damnificadas del modelo de atención que se aplicará en su vivienda; a través de ellas, se proporciona el seguimiento de avance de obra del cuadrante al que pertenecen, se realiza la firma de contratos y convenios de aplicación de recursos y de obra, y en su caso, se atienden las inquietudes sobre los posibles retrasos de los procesos constructivos, así como los alcances de la intervención correspondiente.

Durante el desarrollo del Programa en nuestra administración, se han realizado 121 asambleas en los cuadrantes integrados en el Plan, en las que se han atendido a más de 3 mil 644 personas damnificadas.

Recorridos:

Se realizan recorridos en los cuadrantes de atención, éstos son una herramienta participativa donde las personas damnificadas concurren a las obras acompañados de personal técnico para supervisar el avance de las obra, ello permite discutir y atender inquietudes sobre los alcances de las intervenciones en las viviendas. Refuerzan los trabajos de rehabilitación o reconstrucción para que se realicen en apego a las características y especificaciones contratadas, se ha logrado mejorar, tanto la calidad en mano de obra, como de materiales y los tiempos de entrega.

Visitas Técnicas (domiciliarias)

Son herramientas que utiliza la Comisión para garantizar y verificar que los alcances establecidos en la norma se cumplan. Estas visitas se llevan a cabo, sobre todo, a solicitud de los interesados, cuando existe alguna duda sobre su proceso constructivo; o bien, cuando se requiere una segunda opinión sobre el tipo de intervención de la vivienda. Las visitas técnicas pueden ser acompañadas por el Director Responsable de la Obra asignado al cuadrante o bien, con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Selección de prototipos de vivienda de acuerdo con necesidades

Como parte del proceso de intervención, las familias damnificadas cuentan con la posibilidad de optar entre una variedad de prototipos, el que mejor se adapte a sus necesidades de habitabilidad y de accesibilidad, es posible adecuarlos cuando las familias lo soliciten.