Metodología Censo 19S

Se realizó un censo en toda la Ciudad de México con el fin de contar con datos reales sobre los diversos daños causados por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2018. Este censo buscó contar con datos de primera mano, además de confirmar la información que existía en los diversos entes del Gobierno de la Ciudad de México.

Para ello se diseñó una aplicación mobil que permitió recabar la información a través de un cuestionario que obtuvo datos de cada vivienda dañada. Esta aplicación es de manejo sencillo y amigable para que los usuarios puedan obtener los datos sin complicaciones. Además permite la toma de fotografías y enviar documentos lo que contribuyó a tener un expediente más completo.

El Censo se dividió en dos partes: el Censo Social que solicitó datos referentes a los ocupantes de la vivienda, situación jurídica del inmueble e información socio económica de los habitantes. Y la segunda parte se enfocó a verificar los daños reportados con el fin de clasificar el tipo riesgo que tienen los inmuebles. Este levantamiento fue acompañado de profesionales en Ingeniería Civil y Arquitectura quienes recorrieron cada espacio de la vivienda para corroborar los daños.

La ciudad se dividió en cinco zonas que fueron asignadas a un coordinador territorial, que tuvo a su cargo 15 coordinadores de campo a quienes les fueron determinadas las colonias por visitar. Además de contar con una geolocalización de todos los domicilios y poder supervisar los avances diariamente.