Salud emocional

Además de la atención física, los cuidados emocionales son esenciales para el restablecimiento de la vida en la capital. El Gobierno de la CDMX salvaguarda de forma integral la salud emocional de sus ciudadanas y ciudadanos a través de una red de apoyo psicológico y de contención para las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Si necesitas atención profesional, solicítala en las siguientes dependencias.

Consejo Ciudadano

Pone a disposición de la ciudadanía módulos de atención psicológica ubicados en Parque Popular IMPI (Coyoacán), Glorieta de la Cibeles, Álvaro Obregón y Sonora, Taxqueña y Xochimilco. 

Ofrece asesoría jurídica y psicológica telefónica en el número 5533 5533.

Organiza jornadas infantiles en la Glorieta de las Cibeles para que los menores disfruten de actividades lúdicas como funciones de teatro, dibujo y juegos de mesa.


Consejo Ciudadano

COPRED

Sin importar la apariencia física, el origen étnico o la orientación sexual, COPRED invita a la ciudadanía a sumarse a iniciativas de solidaridad, como:

Apoyo psicológico y de contención de manera presencial a través de 45 brigadas distribuidas en albergues y puntos estratégicos. 

Ofrece atención psicológica de manera presencial en sus oficinas ubicadas en General Prim 10, col. Centro y en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), ubicada en Lucas Alamán 122, Obrera.


Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED)

DIF

Comprometido a fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios asistenciales, proporciona soluciones eficientes de gran impacto que beneficien a la población más vulnerable y contribuyan al mejor desarrollo de las familias de la Ciudad de México.


Desarrollo Integral de la Familia CDMX

INJUVE

Es parte de la red de atención psicológica que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México. Por esta razón, pone a disposición del público el Hospital de las Emociones con cinco ubicaciones (Venustiano Carranza, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan) y a través de una línea telefónica: 5795 2054

Psicólogas y psicólogos del Hospital de las Emociones se encuentran distribuidos en brigadas  para atender a la población en 16 puntos de la ciudad así como en los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción CDMX, ubicados en Plaza Jordano, Parque España, Plaza Río de Janeiro, Parque Hundido y Parque de los Venados.


Hospital de las Emociones

INJUVE

INMUJERES

Ofrece atención psicológica a través de los números: 553931 5991, 559199 0834 y 555498 5541.


Instituto de las Mujeres de la CDMX 

LOCATEL

Brinda atención psicológica 24 horas vía telefónica en su número 5658 1111.


LOCATEL

Secretaría de Desarrollo Social

Coordina las labores interinstitucionales para atención psicológica junto a INMUJERES CDMX, INJUVE CDMX y COPRED. 

Lleva actividades lúdicas de contención como técnicas de risoterapia a lugares como Hogar CDMX así como dinámicas de integración grupal.

Organiza actividades infantiles como cuentacuentos, dibujo o tertulias con piñatas en diferentes albergues. 

Ofrece servicios de atención y contención psicológica en ocho albergues de la ciudad.

Organiza 45 brigadas itinerantes por zonas afectadas de la ciudad. 


Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)

Secretaría de Salud CDMX

Brigadistas del programa El Médico en tu Casa recorren zonas afectadas para apoyar con  medicamentos, asistencia médica y apoyo psicológico. Asimismo, en 16 puntos de la ciudad, aplican la vacuna contra el Tétanos y Difteria.

Coordina el trabajo de 400 psicólogos y psiquiatras a través del programa “Estoy contigo”.

Ofrece atención telefónica a través de Medistancia: 5132 0909


Secretaría de Desarrollo Social

El Médico en Tu Casa

Medistancia: 5132 0909

SEDEREC

Se suma a esta labor llevando atención psicológica a comunidades indígenas y a zonas afectadas pertenecientes a los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía brigadas de Medicina Tradicional que incluyen terapias alternativas como las armonizaciones.


Secretaría para el Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)