Perfilan actualización del programa para la reconstrucción

Publicado el 18 Julio 2018
3ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO 02.jpg
3ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO 01.jpg
3ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO 03.jpg

·Incluye lineamientos de apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de vivienda unifamiliar

·Se trabaja en la consolidación de un convenio con ESIA, UNAM y UAM, para participar en el desarrollo de la reconstrucción

En el marco de la tercera sesión del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, se llevó a consulta el anteproyecto de actualización del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad, en el que destaca la inclusión de lineamientos para apoyos de reconstrucción y rehabilitación de vivienda unifamiliar que resultó afectada por el sismo de septiembre.

El Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez informó que la actualización del Programa será publicada el presente mes, una vez que cuente con el visto bueno de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción y del Consejo Consultivo, y que sea compartido con el gabinete de transición, con el objetivo de garantizar su continuidad para beneficio de las personas afectadas por el sismo.

En dicha sesión, el Comisionado informó que durante el último mes y como parte de la atención a damnificados, la Comisión para la Reconstrucción llevó a cabo 169 reuniones con grupos de vecinos de diversas delegaciones políticas de la Ciudad y dio atención personalizada a 354 ciudadanos.

Por otra parte, se anunció que se trabaja en la consolidación de un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que académicos y estudiantes participen en los trabajos de reconstrucción.

Este convenio, a través del servicio social, fortalecerá el proceso de reconstrucción asistida, sobre todo en zonas vulnerables de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En este sentido, se enviará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la propuesta para que pasantes de la Licenciatura de Derecho apoyen en el acompañamiento jurídico y legal a los afectados, a fin de agilizar dichos procesos que les permitan avanzar en la integración de sus expedientes para acceder a los apoyos de reconstrucción.

Para finalizar, la consejera ciudadana, Gabriela Arrieta Peralta presentó a consideración del cuerpo consultivo, un cuadernillo que contiene los criterios a seguir para conformar una carpeta de damnificados, que facilite los procedimientos para tener acceso a los diversos apoyos para la reconstrucción.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo lo integran personas afectadas por el sismo, integrantes de cámaras y colegios de profesionistas, la academia y la iniciativa privada.

oOo