Autorizan 50 mdp para continuar con retiro de escombro

Publicado el 10 Julio 2018
RETIRO DE ESCOMBRO 1.jpeg
RETIRO DE ESCOMBRO 3.jpeg
RETIRO DE ESCOMBRO 2.jpeg
RETIRO DE ESCOMBRO 4.jpeg
Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 12.46.26.png

·Hasta el momento se han retirado 377 mil 706 toneladas de escombro por demolición de viviendas

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, autorizó acciones por 50 millones de pesos a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para continuar con la recolección de escombros producto de la demolición de inmuebles unifamiliares, que resultaron con colapsos parciales o daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Con dicho presupuesto, la AGU tiene proyectado retirar 235 mil toneladas de escombro, de las cuales 115 mil serán principalmente de cascajo que se encuentra en calles de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Las 120 mil toneladas restantes serán producto de las demoliciones que se realizan en Xochimilco.

Las actividades consisten en la carga, transporte y disposición final del escombro; el cual es enviado a sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se encuentran ubicados en Texcoco, Chicoloapan y Xonacatlán, en el Estado de México.

Hasta el momento, la AGU ha retirado 377 mil 706 toneladas de escombro, para lo que requirió una inversión de 70 millones de pesos. El total del material que fue retirado equivale a llenar cuatro veces el Estadio Azteca.

Durante los dos primeros meses posteriores al sismo, la dependencia recolectó un total de 21 mil 235 toneladas de escombro de las calles de la Ciudad de México; mientras que del pasado mes de diciembre a la fecha ha retirado 356 mil 471 toneladas de cascajo en nueve delegaciones políticas.

En la Delegación Xochimilco es donde más escombro ha sido retirado por demolición de viviendas, con un total de 241 mil 999 toneladas, le sigue Álvaro Obregón con 28 mil 89 toneladas, e Iztapalapa con 25 mil 990 toneladas.

Cabe destacar que 757 inmuebles unifamiliares dictaminados con alto riesgo de colapso han sido demolidos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac. En estas entidades fue donde se presentó una mayor afectación en casas por el movimiento telúrico.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México continuará dando seguimiento al desarrollo de las acciones para la reconstrucción que han sido aprobadas durante las sesiones de dicho órgano.