Atención a la ciudadanía

El Gobierno de la CDMX pone a tu disposición los siguientes servicios legales con el fin de garantizar la protección de tus derechos y tu patrimonio tras el sismo.

Atención jurídica

Recuerda que podrás asesorarte a través del personal de Consejería Jurídica en el módulo de atención 24 horas ubicado en la explanada de la Dirección General del Registro Civil (Arcos de Belén 19, col. Doctores, Cuauhtémoc) y en cada uno de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.


Revisión de inmuebles

Escuelas

Sólo podrán regresar a clases las escuelas que hayan sido dictaminadas como seguras.

Recuerda que las escuelas deben tener visible en la entrada el Dictamen de Seguridad Estructural.


Listado de escuelas verificadas en la página de la Secretaría de Educación Pública

Ejemplo Dictamen de seguridad estructural (1) (2)

Proceso de revisión de inmuebles

Descarga esta imagen [JPG]

Solicita la revisión de tu inmueble. 

Elige uno de los siguientes medios para hacerlo: 

  • 9 1 1

  • LOCATEL. 5658 1111

  • Brigadas de SEDUVI. Llena este formulario y envía un correo a brigadacdmx@gmail.com

  • Salva tu casa. Plataforma colaborativa que permite reportar fácilmente los daños estructurales en casas o edificios ocasionados por el sismo.  


Albergues CDMX

Para la salvaguarda de las personas afectadas por el sismo, así como para los animales de compañía, el Gobierno de la Ciudad de México abrió las puertas de diferentes instancias como Hogar CDMX para brindar un espacio seguro y un ambiente de esperanza.


Lista de albergues

Centros de acopio

Para apoyar a las colonias y personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la CDMX habilitó centros de acopio en los que recibió víveres como alimentos no perecederos, materiales de curación, palas, picos y chalecos de seguridad, entre otros.


Listado de centros de acopio

Comedores Comunitarios

Para garantizar la alimentación de las y los ciudadanos de zonas afectadas por el sismo, los Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO) se instalaron en calles y en Albergues CDMX para llegar a quienes más lo necesitan.


Listado de Comedores Comunitarios

Cuenta de Twitter @ComedoresCDMX

Verificentros

Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento del trámite de la verificación vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) extiende el plazo hasta el 31 de octubre para los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa de circulación 7 y 8; y hasta el 30 de noviembre para los de engomado rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Asimismo, a partir del 27 de septiembre, 46 Centros de Verificación Vehicular de la CDMX que ya cuentan con un Dictamen Estructural, reanudarán operaciones.


Directorio de Verificentros

Comunicado sobre la prorroga para verificación de vehículos

Suministro de agua en tanques y pipas

Tras el sismo registrado el 19 de septiembre es importante que revises tinacos, cisternas o tuberías con la finalidad de asegurar que no se hayan generado grietas o fisuras. Si necesitas ayuda profesional, comunícate al Centro de Atención Telefónica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): 01 800 0142428. 

Con el fin de abastecer de agua potable a las colonias que no cuenten con el servicio o que éste se encuentre suspendido, el Gobierno de la Ciudad de México pone a tu disposición el servicio de Suministro de agua en carros tanque o pipa.


Requisitos para el servicio de Suministro de agua en carros tanque o pipa